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Foto del escritorEscuela Carmen Chacón

Comunicado

Estimada Comunidad Educativa

Esperando que todas y todos se encuentren muy bien, queremos entregar información oficial desde la escuela. Nuestro objetivo de esclarecer algunas dudas que surgen a partir de este periodo de pandemia, el cuál nos ha mantenido alejados de nuestras aulas y que sabemos es de su interés.


1. RETORNO A CLASES

Todas las escuelas de Chile deben estar preparadas, tanto en protocolos como en infraestructura, para enfrentar exitosamente todas las medidas y recomendaciones hechas por el MINEDUC y por el MINSAL, para que el retorno a clases sea seguro para todas y todos. Por lo mismo, les informamos que actualmente NO EXISTE una fecha concreta de retorno para nuestra comunidad educativa. Sin embargo, queremos informarles que nuestra Escuela está en trámites para adaptar su infraestructura física, ya que tendremos que modificar lo que existe actualmente para cumplir con todas las indicaciones de seguridad. Por lo tanto, descartamos un pronto retorno a clases hasta que las condiciones así lo permitan.

Además, queremos señalar que, según el Plan Paso a Paso propuesto por el gobierno de nuestro país, indica que las comunas que se encuentren en Fase 4 y 5, pudiesen planificar un retorno a clases gradual, según las condiciones de seguridad lo permita. Actualmente, la comuna de Quinta Normal se encuentra en Fase 1, Cuarentena.

Paso 4-5 planificación gradual retorno a clases

2. PROCESO EDUCATIVO EQUITATIVO

Nuestra Escuela ha trabajado a través de todas las plataformas disponibles para llegar a todas y todos los estudiantes. No obstante, somos muy conscientes de que este proceso ha sido complejo para toda la comunidad. Es por ello, que ya estamos trabajando en un plan pedagógico que incluya a la totalidad de estudiantes, sin excepción, con un plazo inicial de dos años.


La Escuela Carmen Chacón, ha trabajado la Priorización Curricular que MINEDUC indicó para los establecimientos educativos para esta situación en todos sus niveles. Asimismo, hemos incluido todas las recomendaciones, modificaciones y actualizaciones que se han hecho por parte de las autoridades en este tiempo.

3. DE LA EVALUACIÓN

Nuestro establecimiento en su plan de “Escuela en Línea”, ha evaluado formativamente a las y los estudiantes a lo largo de todo este año escolar. Cada docente ha pedido evidencia del trabajo realizado, retroalimentando con sugerencias, correcciones, etc.


Hace algunas semanas, MINEDUC anunció que se debe llevar a cabo un plan de calificaciones, es decir, asignar una nota a cada trabajo realizado por las y los estudiantes. Cada docente indicará como se evaluará en cada curso. Por esto, pedimos encarecidamente ponerse al día con trabajos pendientes y responder a las solicitudes de cada profesor y profesora, de manera de contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de cada niño y niña de la escuela.

4. CIERRE DEL AÑO ESCOLAR

Como establecimiento de dependencia particular subvencionada, nuestra Escuela debe seguir y responder a todas las indicaciones ministeriales que se nos indiquen. Es por ello, que actualmente a la espera de que MINEDUC anuncie oficialmente, una eventual fecha de término del año escolar en curso. Mientras tanto, se mantiene la fecha programada oficialmente para fines de diciembre 2020.

5. PROMOCIÓN

Siguiendo la misma línea del punto anterior, actualmente las indicaciones ministeriales nos señalan que SÍ PUEDE EXISTIR REPITENCIA, en casos justificados y previamente tratados por las diversas instancias que la Escuela contempla para ello. De todas formas, nuestro establecimiento se encuentra trabajando y ejecutando un Plan de Promoción Escolar especial para el contexto de la pandemia, que se ajuste a nuestra realidad educativa.

6. ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES

Algunas familias nos han solicitado los útiles escolares que dejaron en el Establecimiento a principio del año escolar. Respecto a su entrega, apenas estén las condiciones sanitarias para reabrir parcialmente el establecimiento, se fijará una fecha en la cual podrán asistir para hacer el retiro. La recomendación de MINEDUC es que la comuna se encuentre en el Paso 4 - Apertura Inicial- del Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile.


Nuestro establecimiento está comprometido con la seguridad personal y la salud de todos los funcionarios, estudiantes y familias de nuestra Comunidad Educativa, es por ello que solo ha sido abierto para instancias en las cuales el MINSAL, a través del Plan de Vacunación Nacional, lo ha solicitado.

7. MATRÍCULAS 2021

Actualmente nuestro establecimiento es parte del SAE (Sistema de Admisión Escolar) del MINEDUC, por tanto cualquier matrícula NUEVA debe ser a través de dicha plataforma ministerial, sin excepciones.

Respecto a los estudiantes ya matriculados en la Escuela (ANTIGUOS), se fijarán fechas para realizar este proceso, el cual será digital, remoto y presencial excepcionalmente. Las fechas son las siguientes:

MATRÍCULA ONLINE: 21 al 28 de septiembre.

Acá quienes estén interesados en continuar en nuestro Establecimiento deberán ingresar a una página web que se les enviará a sus e-mails y completar el formulario que allí se encuentre. Una vez finalizado este formulario se entenderá que el estudiante acepta y está matriculado para el periodo 2021 en nuestro establecimiento.

MATRÍCULA PRESENCIAL: 23 al 25 de Septiembre.

Solo para casos excepcionales se realizará una matrícula de forma presencial. Esta seguirá las normativas de seguridad e higiene y será presencial pero el ingreso de datos será digital, es decir, se les facilitará el uso de un computador para que puedan realizar el mismo proceso de quienes lo hicieron online.

Los horarios y fechas para matricular de esta forma son los siguientes:

Matriculas presenciales 2020 ecc

8. REUNIONES DE APODERADAS Y APODERADOS

Del 21 al 25 de septiembre de 2020, todos los cursos realizarán, de forma remota y digital, una reunión para apoderadas y apoderados. En ella, las docentes explicarán este documento, como así también situaciones que atañen particularmente a cada curso.


La conexión se hará a través de la cuenta GSUITE de cada estudiante. La fecha y hora la fijará cada Docente, informándola con anticipación a cada curso.


En el caso de que usted necesite conversar una situación personal sobre su estudiante con su profesora jefe, la invitación es a que se comuniquen de forma interna (e-mail Institucional) solicitando una reunión de forma privada. Estas reuniones serán calendarizadas tanto en su fecha y hora únicamente por la docente solicitada.


Si usted tiene consultas de carácter administrativo, directivo o de cualquier otra índole que no le compete al docente tratar, la invitamos a ponerse en contacto con nuestra secretaría al e-mail escuela@carmenchacon.cl; si su pregunta es técnica sobre el funcionamiento de la plataforma de clases online, página web, RRSS, cuenta personal GSUITE, estas consultas deben ser dirigidas a admin@carmenchacon.cl (Soporte Informático).

Esperando que todos quienes somos parte de esta Comunidad Educativa se encuentren lo mejor posible, y anhelando que pronto podamos volver a nuestra Escuela, se despide cordialmente:


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